Finalmente, las empresas deciden qué tipo de organizaciones pretenden implantar, es decir, si crean solo un departamento de exportaciones, una división internacional en cada país o crear empresas definitivamente en la nación donde se esté comercializando. Ciertos estados no tienen legislación específica relativa a la protección del consumidor en internet. Salinas Oscar Javier. Del mismo modo que en “business to business” (B2B): en el caso de que una empresa francesa contrata con una empresa japonesa para una entrega en Francia, es el derecho internacional que se aplicara. ¿Cómo encontrar a un transportista profesional? Se presentan riesgos, ya que no se sabe a ciencia cierta qué pasará con la economía de los países en los que se va a comercializar, puede presentarse endeudamiento, gran inflación, creciente desempleo o gobiernos inestables. Comercio Internacional: éste, en cambio, se realiza en un entorno caracterizado por Instituciones diferenciadas, tanto desde el punto de vista monetario, con el uso de diferentes monedas, como políticas, ya que cada país se organiza como un gobierno soberano que marca las políticas económicas, sociales, salariales, de producción, etc. Posibilidades de acceso a materias primas y bienes importados: como en nuestro caso con los regímenes oficiales de Admisión temporal de mercaderías y el draw-back; que permite la mejora de la calidad y eventualmente el costo de un producto de nuestra fabricación; en virtud de que dichos regímenes nos permiten acceder al mercado internacional para la obtención de materias primas e … Consulte la ficha de su país de destino con el fin de saber si su producto es autorizado. Antes de considerar la exportación o la importación de un producto, hay que verificar en un primer lugar si este último producto puede pasar la frontera. producción y comercialización de un producto que proporcione verdaderos beneficios y los nutrientes necesarios para la tierra y cultivos. En derecho europeo, el reglamento de Roma expone como principio la libertad de elección de las partes para prever la aplicación del derecho del país del vendedor, o del comprador. Ejemplos de un plan de marketing internacional Mezcla de mercadotecnia internacional: aquí las empresas deben decidir lo mejor para el desarrollo de las 4 Ps y cómo adaptarlas correctamente a los países donde se comercializa. Un fichero completo y descargable en formato PDF será pronto disponible. Tal etapa no está sujeta a las mismas reglas, dependiendo de qué tipo de venta se trata, si es una venta entre particulares de un mismo país o de países diferentes. Cada legislación de cada país precisa las modalidades de comunicación de las CGV. (Rusia, Estados-Unidos). La primera a la que haremos referencia la conoceréis casi todos los que estáis leyendo esta entrada; efectivamente estoy hablando de Inditex. Procedimiento para importar El punto esencial para enviar mercancías sin ningún problema en un país extranjero es conocer la legislación de manera detallada. Estrategias de comercialización. Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de nuestras novedades, ¡recibe nuestras promociones y ofertas exclusivas en cualquier momento! Es también importante estudiar el entorno jurídico-político de un país para decidir si se tendrán relaciones comerciales con este; debe conocerse su actitud ante las compañías internacionales (hostilidad, amabilidad), su estabilidad política (gobiernos frágiles, democracia inexistente), sus reglamentos monetarios (que moneda se utilizará en las transacciones) y su burocracia gubernamental (calidad del sistema de comercio). Cuando hay una importación en proveniencia de un país fuera de la UE, siendo destinatario tengo que realizar los trámites de aduanas de mi paquete para permitir la entrega: tengo que cumplir con el pago de los derechos y tasas con las aduanas francesas. No existe equivalente en el Reglamento de Roma a la escala internacional, y tiene que haber un estudio caso por caso para determinar el derecho aplicable. pasos para la comercializaciÓn internacional Analizar el entorno mercadotécnico internacional: antes que nada, una empresa debe entender a fondo este entorno. Recordemos que no vale lo mismo una Coca-Cola en Colombia que una en Estados Unidos o que la promoción de un producto no es la misma en Italia que en Arabia. Debe tenerse en cuenta también el entorno económico de los posibles países donde se vaya a comercializar, determinando la fortaleza de sus economías, la distribución del ingreso, etc., para conocer qué productos se pueden vender y en qué países. La logística internacionales todo movimiento y almacenamiento que facilita el flujo de los productos y la información desde la fabricación, hasta su adquisición por el comprador. En comparación, la distribución internacionales el resultado de este proceso logístico que sitúa el producto en el mercado internaciona… ... información del caso, la evaluación inicial sobre los aspec-tos comericales, el FODA y la caracterización de debilidades y fortalezas internas y externas, la situación en la cadena ... y venden un producto de alta calidad que les implica tener En ciertos países (Gran Bretaña, por ejemplo) posibilidades de reembolso o de reemplazo del producto pueden extenderse hasta 6 años después de la compra. Nosotros somos los que tomamos la decisión; ya sabemos, por lo tanto, que el mundo está en nuestras manos. Casos de éxito en comercio internacional Inditex. En el primer caso, se añade un porcentaje fijo al coste del producto para obtener el precio de venta. Es importante saber que el cálculo de los derechos y tasas esté basado sobre la revalorización del valor de la mercancía, gastos de transporte incluidos. Cómo ingresar al mercado: ya decidido qué se venderá y dónde, la empresa puede exportar sus productos (fabricando sus bienes localmente), unirse a una sociedad en participación, es decir, a sociedades extranjeras para producir o comercializar sus productos y servicios, o realizando una inversión directa, desarrollando y produciendo en el extranjero. Numerosos países aceptan y reconocen el principio de la ley ejercida contractualmente por la partes. b) Del productor al mayorista y de … Pero sin embargo su grado de interdependencia es bajo y una razón importante de su elevado nivel de vida se debe al comercio internacional. Sin embargo fue hasta finales del año 2011 cuando salió su primera producción pero aún faltaba perfeccionar sus procesos y hasta Junio del 2012 comenzó a producir bajo estándares de calidad. Salinas Oscar Javier. ¡Apadrina un contacto y gana 40€ de transporte! No siempre es el caso, y el consumidor siendo siempre considerado como una parte “débil”, ciertas cláusulas pueden ser consideradas como abusivas o ilegales. En cuanto a la TVA, se calcula sumando el valor de la mercancía, los gastos de transporte y los derechos de aduana y multiplicando esta suma por la tasa en vigor (20% la mayoría de las veces). En el resto del mundo, hay que informarse en primer lugar sobre las leyes específicas del e-commerce. Las CGV enmarcan las relaciones contractuales entre el comprador y el vendedor. Mezcla de mercadotecnia internacional: aquí las empresas deben decidir lo mejor para el desarrollo de las 4 Ps y cómo adaptarlas correctamente a los países donde se comercializa. política comercial comercialización y comercio, Los organismos internacionales y la transferencia de conocimiento, Gerencia de recursos en la Cooperación Técnica Internacional, Estrategias de internacionalización de empresas. Las CGV constituyen, sobre todo en Francia, una base para las negociaciones comerciales y están así muy enmarcadas. y cuáles reportarán mayores beneficios a largo plazo. Fuera de la UE, cada país fija sus propias condiciones de ejercicio del derecho de retractación. En la UE, tal plazo legal es de 30 días civiles, pero las partes pueden ponerse de acuerdo para fijar plazos más importantes: estos últimos tienen que ser precisados en el contrato. A esa escala, una manera muy eficaz para dar a conocer vuestro producto es la venta por internet: rapidez, coste reducido, logística controlada,… el web es el canal el más eficaz para lanzarse en el mundo de la venta a distancia. Estamos para servir a la sociedad a través de un entorno virtual que les posibilita compartir y adquirir conocimientos a las personas que desean desarrollar sus competencias personales y profesionales en los campos vinculados con la administración, la empresa y la economía. En el segundo caso, se establece un tipo de beneficio para un volumen de ventas previsto, lo que solo puede ser practicado cuando las previsiones son totalmente fiables (en periodos de estabilidad). En Europa, la misma directiva 2011/83/CE armoniza los plazos de retractación (14 días) desde la recepción del producto y 14 días para volver a enviarlo. Así mismo, algunos de estos tratarán de poner trabas al auge de empresas extranjeras, condicionando su permanencia pidiendo que se contrate personal nacional, que se tenga participación en la sociedad o imponiendo elevados impuestos con el fin de «proteger» la industria nacional. Para poder instalarse en un mercado local, pero sin tener ninguna estructura sobre el terreno, puede ser relevante recurrir a un agente comercial. Finalmente, debe estudiarse el entorno cultural, ya que cada país tiene sus propias costumbres, tradiciones, normas y comportamientos; es tarea de los mercadólogos internacionales, ponerse en el lugar del otro y entender cómo es su forma de negociar y comprar. Aquí también las legislaciones varían de un país para el otro. No mirar hacia afuera puede significar la muerte para cualquier empresa. En Europa, la duración mínima de la garantía de conformidad (para los productos nuevos) está fijada en 24 meses. ¿Y cómo funciona? Ciertas mercancías (armas, baterías, electrométricos por ejemplo) necesitan una licencia de exportación, otros países sujetos a embargos (Siria, Corea del norte…) y no pueden recibir o enviar mercancías desde su territorio. En Europa, las menciones obligatorias que deben de figurar en un sitio web de e-commerce están regidas por la directiva 2011/83/CE relativa a los derechos de los consumidores. Si las partes contratantes son de dos países distintos, o si la entrega tiene lugar en otro país (incluso si los 2 contratantes son de la misma nacionalidad), el contrato de venta será entonces internacional. Fuera de la UE la normativa varía mucho de un país para el otro, ninguna regla internacional existe. Es decir, exportaciones e importaciones, las dos actividades clave del comercio exterior. Los transportistas en Francia están autorizados a realizar el trámite de aduanas en su nombre y por la cuenta del destinatario. Analizar el entorno mercadotécnico internacional: antes que nada, una empresa debe entender a fondo este entorno. Deben de respetar condiciones de formes, con el fin de poder ser consideradas como aceptadas por la otra parte. Conviene verificar antes la importación: Procedimiento aduanero a la importación: el pago de los derechos y tasas. Definitivamente, cada día el mundo se hace más estrecho y las posibilidades de adquirir cualquier clase de producto son elevadas y se encuentran a la vuelta de la esquina. En la UE una directiva de 1986 ha fijado un cuadro legal común a todos los países miembros de la UE respeto al marco del contrato del agente comercial. Sobre algunos territorios, un banco debe de validar la entrada de los bienes importados. Ya en un artículo del canal de recursos humanos, exponíamos el tema de la globalización latente en el mundo de hoy. "Pasos para la comercialización internacional". Asuntos jurídicos, marketing, recursos humanos, aduanas… para lograr el desarrollo del comercio de productos y servicios al extranjero, hay que mantener un enfoque estructurado y con reflexión. Ciertos productos están sujetos a excepciones, tal y como lo precisa la directiva. Los derechos de aduanas se calculan sumando: + una parte de los gastos de transportes. Aquellas compañías que se sentían seguras en sus países, están viendo cómo llegan otras extranjeras a su mercado y esto las obliga a competir de una mejor forma para no quedarse atrás y en corto tiempo desaparecer. Todos los trámites administrativos y otras formalidades de aduanas emprendidas por los transportistas ante la Administración de las Aduanas francesas estarán facturados como “gastos de tramitación” ante el destinatario. Todos los derechos reservados |, http://www.auvergne.cci.fr/sites/default/files/fichier_telechargement/contrat_agence.pdf, http://cabinetfoussat.com/avocat/avocat-agent-commercial/statut-agent-commercial/statu-agent-commercial-en-europe/, https://www.upela.com/es/mercancias-prohibidas-restringidas-23.html, https://www.upela.com/es/envio-paquete-francia-41.html, Regalos de la Navidad : cuidado con las normativas aduaneras, Elegir el transporte de paquetes exprés para todos los envíos. Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. ¿En qué caso tengo que pagar los derechos y las tasas? Ahora, trataremos este tema pero enfocados a la mercadotecnia, es decir, hablaremos del marketing internacional. No hay diferencias reales entre los países de la UE. Una vez los productos importados y ya puestos a la venta, queda una última etapa importante para finalizar la comercialización: el contrato de venta. Ejemplos de un plan de marketing internacional De tal modo que los productos alimenticios (bebidas, alimentación, medicinas) y productos específicos (revistas, descargas) no pueden ser reenviados. Si no hay opción de elegir, es “la ley del país en el cual el vendedor reside de forma habitual” que prevalece en B2B, mientras que las ventas en B2C (Business to Consumer) están reglamentadas por “la ley del país donde el consumidor tiene su residencia habitual, a condición de que 1) el profesional ejerza su actividad profesional en el país en el cual el consumidor tiene su residencia habitual; 2) o dirige esta actividad hacia ese país o hacia varios países, incluido este mismo”. ¿Quién impone restricciones a las importaciones: el país de destino o el país de origen? Salinas Oscar Javier. Comercializar sus productos en el mercado internacional, Naturaleza del producto ( clasificación según los códigos aduaneros), Valor (todos los componentes que constituyen el precio de los bienes exportados), Derechos y tasas recibidos en la tramitación de aduanas, Documentos necesarios (origen, conformidad, documentarios sanitarios), Normas para la facturación (notificación legal). Tal etapa no está sujeta a las mismas reglas, dependiendo de qué tipo de venta se trata, si es una venta entre particulares de un mismo país o de países diferentes. Se debe entender cómo se maneja el comercio internacional en el planeta y todas las condiciones para entrar en nuevos mercados. Ingresar a ciertos mercados: aquí lo primero es definir el volumen de ventas que se quiere alcanzar en el exterior, luego cuántos países constituirán su mercado, a qué tipo de naciones atacarán (según el clima político, los factores geográficos, el ingreso de la población, etc.) La internacionalización de los productos y servicios es una fase arriesgada pero esencial para todos los negocios.Aquí, Upela desea poner de relieve los puntos esenciales que hay que tener en cuenta. Acerca de los gastos de retorno de mercancías, tiene que ser el sitio web de e-commerce el que se hace cargo de los gastos de retorno. El agente comercial busca clientes y genera oportunidades en vuestro nombre, aportándole ventas y “leads”. En la factura, debe de aparecer una notificación obligatoria: Exonération de TVA - Article 262-1 du CGI (exoneración de TVA, articulo 262-1 del CGI), así como las notificaciones legales obligatorias del país de importación. Más informaciones sobre el estatuto del agente comercial en la UE, en las páginas web siguientes: http://www.auvergne.cci.fr/sites/default/files/fichier_telechargement/contrat_agence.pdfhttp://cabinetfoussat.com/avocat/avocat-agent-commercial/statut-agent-commercial/statu-agent-commercial-en-europe/. ¿Cómo calcular el importe de mis derechos y tasas? Pasos para la comercialización internacional [en línea]. En caso de que la empresa no comunique sobre la duración del plazo de retractación, ese último es de un año desde el final del plazo de retractación inicial. Copyright © 2020 MPG Upela. Tal contrato será distinto en función de donde ejerce el agente, e, un país de la UE o en un país tercero. ¿Cuáles son los documentos que hay que proporcionar para que mi mercancía pase las aduanas sin problemas? Actualmente ha incrementado la importación de productos tales como el petróleo y mineral de hierro; productos de los cuales era tradicionalmente autosuficiente. Otros artículos permiten armonizar y aclarar puntos del contrato, objetos de disparidades antes de la directiva europea. (2000, diciembre 15). Para Francia, por ejemplo, las informaciones están disponibles en https://www.upela.com/es/envio-paquete-francia-41.html. multiplicando esta suma por la tasa de derechos de aduana, determinada por el tipo de mercancía (ver clasificación de códigos aduaneros). No hay que descuidar el aspecto marketing en su business plan internacional. Algunos países exigen a su vez el marcado de las mercancías. En este paso, la gerencia debe tener muy en claro si cuentan con todos los requisitos para adaptarse a nuevos mercados. Al enviar mi correo electrónico, acepto que Upela colecte y utilice mi correo electrónico para mandarme ofertas de marketing personalizadas, de acuerdo a la Política de privacidad de Upela. Para terminar el post haremos referencia a una serie de empresas españolas que están triunfando, tanto a nivel estatal como internacional. [Citado el ]. A lo mejor es más relevante emplear a un agente comercial en su país de nacimiento, sobre todo porque existen ciertos países, como en Oriente Medio, que prohíben el ejercicio del agente comercial a extranjeros. Ya no es el mismo de hace 20 años, se ha globalizado y muchas empresas se han consolidado como potencias en todo el mundo. Día a día, las distancias y el tiempo en el mundo se acortan debido al crecimiento veloz de las comunicaciones, el transporte y los flujos financieros. Ciertos datos obligatorios deben aparecer en el contrato que podrá ser registrado. Una vez los productos importados y ya puestos a la venta, queda una última etapa importante para finalizar la comercialización: el contrato de venta. Salir al extranjero: Conocido a fondo lo anterior, algunas empresas tomarán la decisión de aventurarse y comercializar en otros países ya sea porque se vieron oportunidades o porque su mercado local ya no es suficiente o la competencia cada día está más fuerte. En general, el derecho que se aplica al contrato de agencia es el derecho del territorio sobre el cual el agente ejerce. Veamos pues varios ejemplos de un plan de marketing internacional. 2.9.1.- Canales de comercialización. Los derechos y tasas para las importaciones hacia Francia están fijados por la Administración de las Aduanas Franceses. Fuera de la UE, es posible que los plazos de pago no estén enmarcados. Cada vez más existe una mayor competencia no solo nacional sino extranjera y aquellas empresas que no estén preparadas para salir y dar la pelea, no triunfarán. Veamos pues varios ejemplos de un plan de marketing internacional. A nivel internacional, el marketing gana en dificultad ya que entran en juego factores y variables que pueden perturbar nuestra estrategia inicial, por lo tanto uno de los puntos más importantes es la elaboración de un sólido plan. Algunas fuentes útiles para aprofundizar…, Business France: la fusión de Ubifrance y de la Agencia Francesa para el desarrollo internacionalBlog Export : el blog de Business FranceDouane.gouv.fr : el sitio web de las aduanas francesas GcbSourcing - Le blog : un blog especializado sobre las importaciones y exportaciones en China FrenchDistrict : consejos útiles y proveedor para importar y exportar en América. El cuadro europeo común define a un individuo como una “persona intermediaria independiente, encargada de manera permanente, o bien de negociar la venta o la compra de las mercancías por otra persona, llamado el “comitente”; o bien de negociar y de concluir las operaciones al nombre y por la cuenta del “comitente”.
2020 caso de comercialización de un producto a nivel internacional